Kusiwawa: Remedio para los cólicos del lactante.

IMG 20181029 104645 - Kusiwawa: Remedio para los cólicos del lactante.

Aquí estoy para hablarte sobre Kusiwawa. Un método para eliminar los cólicos del lactante ideado por una mamá. Consiste en una terapia de calor y mimos que da unos resultados buenísimos.
Menudas noches estábamos pasando con los cólicos de mi bebé. A la peque le empiezan a dar sobre las 11 de la noche y terminan cerca de las 2 de la madrugada. Ya no sabía que hacer con ella. Que impotencia! Y de pronto, kusiwawa llegó a mi. Me ha gustado tanto que quiero compartirlo contigo. Es un método para aliviar los cólicos del lactante 100% recomendado.

Qué es el cólico del lactante

Algunos dicen por ahí que el cólico no existe. Hace unos años ya hablé en el blog sobre ello. Al mayor tuvo una barbaridad. Yo de verdad no se si será cuestión de inmadurez del sistema digestivo, estrés o que. Pero que mi hija todos los días al llegar las 11 de la noche se ponga a chillar mientras le ruge la zona del colon, me da que pensar.

Kusiwawa
Los signos del cólico son:

  • Llanto incontrolable (gritos).
  • Rigidez.
  • Ruidos en la tripita.
  • Quieren mamar continuamente pero se retiran del pecho chillando.
  • Lloran largo rato en brazos y en todas partes.
  • Esto ocurre casi todos los días de la semana, misma hora, siguiendo un patrón.

Qué hacía yo para calmar a mi bebé

Para empezar portear. Más que nada porque el bebé quiere y quiere brazos. Llora igualmente, pero no hasta ponerse azul como ocurre si la dejo en la hamaca o en el carro. Por lo tanto el contacto es importante.

Cantar y balancearla de un lado a otro. Veía que no iba mal y era como un mantra que repetía constantemente. Canción y menudeo de aquí para allá, desgastando el suelo del pasillo jajja. Usando ruido blanco.

Kusiwawa
También probé a quitarme la leche y todos los productos lácteos que tomaba. En algunos casos esto se debe a la intolerancia del bebé a la proteína de la leche de vaca que ingerimos y que pasa directamente a la leche materna. Pero nada, sin éxito. Mi bebé no es intolerante. Que tampoco estuvo de más probarlo.

Cuando estaba calmada pero todavía inquieta, intentaba ofrecerle el pecho. Algunas veces lo cogía y se iba relajando. Pero otras veces era vuelta a empezar. Yo sentía en este punto que necesitábamos algo más.

Qué es Kusiwawa

Kusiwawa es un método para aliviar los cólicos del lactante. Consta de una wawaband y un wawawrap. También podemos adquirir el wawapijama, pero no es totalmente necesario.

Este método fue concebido por una familia española que sufrían con desesperación los cólicos de su bebé. Es tremendo verlos así y no poder hacer nada. Así que se pusieron manos a la obra y de ahí surgió Kusiwawa, un término Quechua que significa:

La alegría/felicidad de recibir un bebé recién nacido en la familia.

Avalado por AEMI, la asociación catalana de enfermería pediátrica, un órgano de investigación científica dentro del Hospital Can Ruti de Badalona y expertos en sueño infantil.

Kusiwawa
Cómo funciona

La wawaband es una banda térmica rellena de semillas que huelen estupendas a hierbas. Esta se mete al microondas 15 segundos y se enrolla con los velcros al rededor de la tripita del bebé. No tengas miedo de que se caliente demasiado. Trae un indicador de calor patentado para evitar quemar al bebé. Solo tienes que fijarte en el.

Con la wawaband aportamos calor local. De esta forma la zona se relaja y se van disipando los calambres. Favoreciendo incluso la evacuación de gases y demás.

Algunos bebés necesitan sentirse un poco más cercanos al momento útero materno. Para ello está ideada la wawawrap. Es un rebozo para envolver al bebé bien apretadito dentro, como complemento de la wawaband. De esta forma estamos aportando seguridad a nuestro bebé ya que se siente tan recogido como cuando estaba en nuestro vientre.

El wawapijama es un pijamita de algodón que ofrece la marca provisto de unos corchetes para fijar la wawaband y que no se mueva.

Este vídeo explica estupendamente como funciona Kusiwawa. En estos días subiré también un vídeo a IGTV con nuestra experiencia.

Nuestra experiencia con Kusiwawa

Mi hija llevaba unos 15 días de cólicos cuando descubrimos este método. Meritxel, la creadora de Kusiwawa, nos explicó como funcionaba y nos lanzamos a probarlo. Estaba realmente desesperada y sufriendo por mi bebé.

La primera vez que le puse la wawaband estaba llorando ya bastante. Se quedó muy sorprendida al notar el calor. Cuando estuvo calmada al poquito le ofrecí succión (al pecho, no quiere chupete) y ya no lo rechazó ni hubo pataleo. Tardó en quedarse dormida unos 15 minutos.

kusiwawa
Las siguientes veces lo que hago es anticiparme. Según se aproxima la hora feliz empiezo a calentar la wawaband y la tengo medio preparada para ponérsela antes de que empiece a desesperarse. Ella lloraba desde las 11 de la noche a 2 de la madrugada. El tiempo de llanto se ha reducido sustancialmente. Y ya no hay cólico los 7 días de la semana. A lo mejor tenemos que recurrir a Kusiwawa 2 o 3 días en semana nada más.

Con lo cual, la experiencia está siendo buena, buenísima. Así que si tu bebé está teniendo cólicos, te lo recomiendo mucho.

Consejos

No debes dar a tu bebé remedios de manzanilla, ni de hinojo, anís o infusiones similares. El bebé de 0 a 6 meses no debe tomar nada más que leche. Ya sea de fórmula o de pecho.

img 20181020 2225511539547124 - Kusiwawa: Remedio para los cólicos del lactante.

Nada que tu tomes puede ayudarlo a aliviar el cólico. Incluso alguna infusión puede ser tóxica para el bebé. Consulta en www.e-lactancia.org.
Usando kusiwawa con regularidad, incluso anticipando el cólico, se obtienen resultados increíbles.

Dónde comprar

Todo el kit Kusiwawa, o por separado, puedes adquirirlo en su tienda online. Pincha aquí para ir directamente. Hay un montón de colores a elegir!

SI TE GUSTAN NUESTROS POST, POR FAVOR COMPARTE. NOS AYUDAS A CRECER Y A SEGUIR ENSEÑÁNDOTE COSAS BONITAS.

RECUERDA QUE ESTAMOS EN FACEBOOKTWITTER INSTAGRAM. SI TIENES ALGUNA DUDA O CONSULTA NO DUDES EN PREGUNTARME. GRACIAS!

pinit fg en rect red 28 - Kusiwawa: Remedio para los cólicos del lactante.

About

Soy Ana; mamífera, lactivista, creadora y editora de este blog y mamá de un niño y una niña. Estoy esperando mi tercer hijo para agosto de 2018. Técnico de farmacia en activo de profesión y asesora de lactancia por vocación.

View all posts by

Deja tu comentario!