Libertad con Pájaros en la cabeza

Si lo que siento es muy grande, ¿puedo salirme de la línea? Esta es una de las frases magistrales que podemos encontrar en este maravilloso libro dirigido a cualquier público: Pájaros en la cabeza.

Ficha técnica:

Título: Pájaros en la cabeza

Autora e ilustraciones: Rocío Araya

Editorial: Litera libros

Formato: Encuadernación Cartoné

Tamaño: 17cm X 24 cm

Autora:

Rocío Araya, entre sus obras podemos destacar:

. Las niñas o cómo suceden las cosas.

. Un cuento.

. El cuento de los guisantes: Una historia verdadera

Y el álbum ilustrado que hoy te presento, Pájaros en la Cabeza, es viernes de cuentos y lo leemos gracias a la Editorial Litera.

Mis impresiones:

Pájaros en la cabeza, es de esos títulos que llevaba mucho pero que mucho tiempo deseando leer. Sus recomendaciones para regalar a una maestra, me llamaban especialmente la atención. 

Por fin en mis manos

Gracias a la amabilidad de Litera Libros, tengo ya un ejemplar de este maravilloso libro que no puedo etiquetar exclusivamente como infantil. Su texto es tan sugerente y nos invita a la reflexión, que por supuesto, no tiene edad. Como la gran mayoría de joyas de la literatura, abierto de 0 a 100 años mínimo.

Libertad

Palabra clave que saco en conclusión tras la lectura de este cuento. Cuanta tenemos y cuánta perdemos por estar ceñidos a unas normas prefijadas, muchas veces absurdas, y sin sentido alguno para nosotros.

Como bien refleja, Pájaros en la cabeza, es la historia entre dos protagonistas. Una niña llena y cargada de imaginación, expresividad y mucha libertad, y su maestra llena de normas, de límites, de instrucciones adquiridas y carente de libertad.

En la obra la niña entra en un debate consigo misma, y con la maestra, puedo salirme de las líneas sí lo que escribo me hace muy feliz? se puede medir una nube? tengo que seguir escribiendo de manera autómata mi mamá me mima sí no es cierto?

Reflexión

Cuántas preguntas coherentes y llenas de sentido lanza la niña no al aire, sino a su propia maestra. Ella se muestra rígida e inflexible ante las mismas, pues todo lo que la sociedad le ha enseñado, el comportarse bien, las normas adquiridas, el adoctrinamiento, los lleva de una manera intrínsecas en su piel.

Aseguro que es de esos libros, que con tan poco texto y de una manera tan poética e idealista más me ha hecho reflexionar. Sin duda, invita a ello, a pensar en cómo podemos perder nuestra imaginación, frescura, impulsividad y por supuesto nuestra libertad.

En cómo y por qué dejamos de realizar lo que nos gusta simplemente porque está mal visto por el resto.

Demasiadas normas

Cierto que las normas existen, y son necesarias para una convivencia. Pero a veces están para romperlas. Para guiarnos por nuestros sentimientos. Esos que cada día nos cuesta más expresar. Por qué los adultos dejamos de mirar por la ventana de un avión, e imaginar todo lo que ocurre debajo de nuestros pies?

Pájaros en la cabeza refleja todo ese ideal de libertad y expresión en un pequeño animalito: los pájaros que tiene la niña de nuestra historia sobre su cabeza. Es algo muy simbólico porque como pájaros, ella tiene alas al ser inocente, libre, no contaminada de las ideas y normas de los adultos todavía, y como tal se expresa.

Felices y libres como niños

Dejemos que los niños jueguen, rían, se ensucien, se diviertan. Hay tiempo para todo. Las tareas asignadas son importante, pero también su expresión, su ocio, su esparcimiento y su libertad.

Ahora puedo decir que Pájaros en la cabeza, es más que un simple libro ideal para regalar a las maestras. Es una de esas obras que nos conviene leer a todos y así elevarnos del suelo y volar con los pájaros que seguimos teniendo todos sobre los hombros.

No dejemos de soñar, ser libres y felices nunca. Tenemos el mejor recurso dentro de nosotros: la imaginación. Nos proporciona tanto, nos lleva a tantos sitios, nos hace tan felices. Disfrutemos cada día y por segundos volvamos a ser niños.

Dónde podemos comprarlo

Podemos adquirir Pájaros en la Cabeza en tu librería habitual, en la web de la Editorial Litera y en tiendas online como Amazon.

Gracias

About

Soy Ana, técnico de farmacia, mumbloger, ketocoach, emprendedora y networker. Tengo 35 años y 3 peques. He trabajado durante más de 15 años en el sector farmacéutico pero debido a mi situación personal, decidí reinventarme para lograr la conciliación que necesito. ¿Necesitas un cambio en tu vida, ya sea personal o laboral? Hablamos cuando quieras.

View all posts by

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 15 =

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ana Guillén.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://www.induscomp.com/politica-de-privacidad/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.