Cómo explicar a los niños qué es un refugiado

qué es un refugiado

Hoy quiero enseñarte un cuento muy especial. Con este título de Elise Gravel vamos a enseñar a nuestros hijos Qué es un refugiado. La realidad es bastante cruda pero es un hecho palpable demasiado a la orden del día y los niños hacen todas las preguntas. Nunca son demasiadas, su curiosidad es infinita.

Ficha Técnica

– Título: ¿Qué es un refugiado?

– Escritora/Ilustradora: Elise Gravel

– Editorial: Anaya

– Interior: hojas

– Portada y contraportada: cartoné

– Tipo de libro: álbum ilustrado

– Edad recomendada: a partir de los 4 años

IMG 20200923 122927 01 scaled - Cómo explicar a los niños qué es un refugiado

Más sobre la autora

Elise Gravel es una autora e ilustradora de origen canadiense. Sus obras gráficas son conocidas por su originalidad, chispa y descaro. Ha escrito más de 30 libros y que están traducidos a más de 12 idiomas. Ganó un premio Al Gobernador General en 2012 por la ilustración infantil de uno de sus libros.

De qué va

Un refugiado es una persona igual que tu.

Con esta frase da comienzo el cuento. Le siguen 11 más en las que explica escueta pero perfectamente cómo estas personas han llegado a la situación en la que se encuentran y qué es lo que desean.

IMG 20200923 122954 01 scaled - Cómo explicar a los niños qué es un refugiado

Ayla, Majid, Musa, Nala y Sebastián son algunos de los niños que cuentan su historia en Qué es un refugiado. Niños reales que la misma autora tuvo el gusto de conocer y que tuvieron la ocasión de hablarle de sus circunstancias y de quiénes eran.

IMG 20200923 123101 01 scaled - Cómo explicar a los niños qué es un refugiado

Al final del libro encontramos una serie de personajes famosos que también fueron refugiados.

Lo que opinan mis hijos

Mi pareja es de ascendencia árabe. Tenemos muy presente la realidad de su pueblo y la de muchos otros. La verdad es que en casa cuidamos muchísimo lo que nuestros hijos ven en televisión. Pero a veces estás en otros lugares, con otras personas, y es inevitable, no puedes protegerlos todo el tiempo.

El mayor ya tiene 7 años y es un niño muy curioso. Hace preguntas por todo, a todas horas y de todo tipo. Encadena unas con otras en un bucle infinito. Además es un crío con una sensibilidad especial. Cuando Qué es un refugiado llegó a mis manos me pareció una oportunidad estupenda de contarle a cerca este tema.

IMG 20200923 124032 02 scaled - Cómo explicar a los niños qué es un refugiado

Obviamente no es un tema que apetezca. Es complicado hablar con los niños de estas cosas. Pero con Qué es un refugiado ha sido fácil. Después de leer el cuento se quedaron un poco tristones. Pensaron lo mismo que todos, nadie debería vivir estas situaciones y menos los niños. Pero al llegar a la parte final sobre refugiados famosos en la historia, llegaron a la conclusión de que esta situación además de todo es una oportunidad para empezar de nuevo en un lugar mejor, tarde más o menos, pudiendo llegar a ser una persona destacable incluso. Como cualquier otro. Ese es el mensaje que me ha gustado transmitir a mis hijos explicándoles qué es un refugiado.

Mis impresiones

Visualmente es un cuento simple pero a la vez atractivo. No se si es por el tipo de ilustración, colores o por su sencillez en si mismo. Puede que sea que aún no les llamase demasiado la atención demasiado, creo que no tenían constancia de la existencia de estas personas. Son pequeños. Pero si es un asunto que me gustaba la idea de poder charlar sobre el en algún momento. Convivimos con muchas personas a nuestro al rededor, la diversidad está a la orden del día.

IMG 20200923 123030 01 scaled - Cómo explicar a los niños qué es un refugiado

Ojalá jamás nos veamos en esta situación. Somos realmente unos privilegiados. Pero la vida da muchas vueltas y uno nunca sabe lo que le puede tocar. Y que no toque, no quiere decir que no esté ocurriendo y no podemos mirar para otro lado. Como dice el cuento, son personas como tú y como yo.

IMG 20200923 123124 01 scaled - Cómo explicar a los niños qué es un refugiado

Creo de verdad que el hablar con los niños de estos temas y comprenderlos desde un punto de vista de igualdad y respeto, les hará ser mejores personas mañana. 

Dónde comprar

Si quieres tenerlo ya mismo, pincha sobre la imagen para comprarlo online. Pregunta también en tu librería habitual.

Muchísimas gracias, como siempre, a Editorial Anaya por enviarnos cuentos tan bonitos .

Recuerda que estamos en Instagram, Facebook y Twitter. Si tienes cualquier duda o consulta, escríbeme! Gracias.

pinit fg en rect red 28 - Cómo explicar a los niños qué es un refugiado

About

Soy Ana; mamífera, lactivista, creadora y editora de este blog y mamá de un niño y dos niñas. Técnico de farmacia en activo de profesión y asesora de lactancia por vocación. Me encanta escribir, comer y mirar al cielo.

View all posts by