Mindfulness para niños con Beni y Bela meditan

Practicas  Mindfulness? Yo no, pero con este cuento que me ha llegado gracias a editorial Kairos, estoy más que motivada. Conoces Beni y Bela meditan? Es Mindfulness  para niños! Un cuento para acercar a niños y niñas a partir de 3 años la práctica de la conciencia de sus propios cuerpos y el momento presente. Sigue leyendo porque vas a querer tenerlo.

Qué es Mindfulness

Seguro que has escuchado mil veces la palabra Mindfuldness. Pero quizás no sepas exactamente en qué consiste. El Mindfulness es una filosofía de vida que asienta sus raíces en la meditación budista. Es un concepto psicológico, es la concentración de la atención y la conciencia.

En cristiano, es la forma que tenemos de acercarnos a nuestro cuerpo y tener consciencia de él en el momento presente. Olvidando pasado y futuro, plena abstracción en el ahora.
El objetivo del Mindfulness es reducir el estrés y la ansiedad aprendiendo a gestionar las emociones sin juzgar si son buenas o no. Aprendamos pues a escuchar a nuestros cuerpos!

mindfulness para niñoa

El Mindfulness  nos invita a deshacernos de la rumiación. Un concepto que me ha hecho un poco de gracia pero que tiene muchísima razón. Nos pasamos la vida rumiando el antes y el después sin prestar demasiada atención al presente, que es el momento en que vivimos. No podemos anclar nuestras emociones y pensamientos en el pasado ni en un futuro que quizás no llegue nunca. La importancia está en la plena vivencia consciente del presente a todos los niveles. Desde tomar consciencia de la forma en que nos movemos a cómo comemos o respiramos.

Dicho esto supongo que ya comprendes la importancia del Mindfulness para niños. Pero para los adultos también. No olvidemos que ellos están aprendiendo, que son pequeñas esponjas que dependen por completo de la imagen que les muestra el adulto.

FICHA TÉCNICA

– Titulo: Beni y Bela meditan. Mindfulness para niños.

– Escritor: Helen Grain(Autora),‎ Mariona Cabassa (ilustadora)

– Editorial: Kairós

– Formato: Hojas

–  Portada y contraportada: pastas duras

– Tipo de libro: Aprendizaje de emociones y meditación.

De qué va

Beni y Bela son dos conejitos que a través de su día a día nos muestran una guía para practicar Mindfulness. El libro contiene 9 meditaciones guiadas con técnicas y herramientas para enseñar a los peques a meditar.

mindfulness para niños

Comienza con una historia sobre el despertar de Beni por la mañana. Sintiendo todas y cada una de las acciones que solemos hacer casi sin darnos cuenta. Desde estirarnos a sentir la relajación de todos los músculos y articulaciones. Y así durante 9 historias más, desde comer hasta mirar como pasan las nubes.

Al final de cada historia incorpora un código QR para escuchar la meditación. Tan solo has de bajar un lector de códigos y ya puedes escuchar esa voz que te transporta a otra parte por completo!

Contiene con un buen prólogo poniendo en situación al lector adulto. Si no sabemos nada de Mindfulness para niños no pasa nada, nos lo explica perfectamente. Tanto para usar en casa como en las aulas.

Si quieres escuchar prácticas de Mindfulness para niños, pincha aquí.

Lo que opinan mis hijos de Ben y Bela Meditan

Comentaba que el libro está orientado a niños a partir de 3 años. Bien, yo tengo una de casi 3 y otro de casi 5 (y un proyecto que llegará en agosto). Hablando con el mayor comprende un poco mejor la finalidad de la practica. Vamos a relajarnos y vamos hacer lo que nos dice la voz del audio después de escuchar la historia de Ben y Bela. En cambio la peque se lo toma a juerga y a juego total. Son etapas y eso también es bueno. La constancia hará que en algún momento sea consciente de lo que se busca con la practica. Digo yo jajaj.

mindfulness para niños

Hacer Mindfulness  con niños es complicado dependiendo de la diversidad de edades. Supongo que quizás en una clase con un grupo de niños de la misma edad será más sencillo dirigir la práctica y reconducir si se dispersan . Pero con la terremoto, el mayor se me enfada o pierde el interés porque no se concentra. Poco a poco, no van a ser tan pequeños siempre!

Reseñamos otro cuento similar también editado por Kairós aquí.

Dónde comprar

Lo quieres y lo sabes! Puedes conseguirlo en tu librería habitual o pinchando aquí.

 

Muchas gracias por seguirnos y leernos. Puedes suscribirte al blog sino quieres perderte nada. Esperamos tus comentarios. Saludos!

One thought on “Mindfulness para niños con Beni y Bela meditan

Nos cuentas algo!?