Muerte súbita en bebés y la vigilancia nocturna

muerte subita bebe - Muerte súbita en bebés y la vigilancia nocturna

Entre el primer y el cuarto mes de la vida de un bebé, la incidencia de muerte súbita asciende en España a 1 por cada 1000 bebés según la AEPED. Jamás dejarías a tu hijo sin vigilancia por el día. Lo harías por la noche sin un vigilabebés? Nadie queremos hablar de estos temas pero es un hecho que no se puede obviar.

Qué es la muerte súbita infantil

Llamamos síndrome de muerte súbita infantil al fallecimiento repentino e inexplicable de un niño pequeño. También se conoce como «síndrome de muerte en la cuna». Las razones de este fenómeno se desconocen. No hay una causa aparente pero si sabemos que generalmente ocurre durante el sueño nocturno del bebé. Los niños son aparentemente sanos y sin indicios de ninguna patología.

nur0067 1024x683 - Muerte súbita en bebés y la vigilancia nocturna

Parece que el bebé desarrolla una arritmia repentina durante el sueño de la que no se recupera y el corazón deja de latir pero no está del todo claro. Existe un estudio que revela que el 40% de los niños fallecidos por muerte súbita en una investigación en 2014, tenía una anomalía en el cerebro. Esta afectaba directamente al área del cerebro que se encarga de la respiración, la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal… Por lo tanto aquellos bebés, si tuvieron momentáneamente cualquier dificultad para respirar, su sistema de superviviencia no pudo hacerlo por ellos y por eso fallecieron.

Por estadística es más probable en niños que en niñas, en aquellos que pesaron poco al nacer o fueron prematuros, en temporadas frías más que en las cálidas. Y bebés con antecedentes de muerte súbita familiar.

Cómo evitarlo

En prevención de la muerte súbita se dicen muchas cosas y cada cierto tiempo se contradicen unas a otras. Cuando yo era pequeña que el bebé durmiera boca abajo, cuando nació mi hermana que el bebé durmiera boca arriba. Realizar colecho. Luego que no, que mejor que el bebé duerma en su propio espacio…

En fin, supongo que hay cosas obvias. Como por ejemplo si alguno de los progenitores es fumador, si ha tomado alcohol u otras drogas, si el colchón no es firme y hay riesgo de que el bebé ruede por debajo del adulto, no abrigarlos demasiado y que no puedan enredarse entre sábanas y mantas. Pero en este caso no estaríamos hablando de muerte súbita sino muerte por asfixia.

No hay duda de que debemos llevar un control durante el embarazo que permita saber si nuestro bebé se desarrolla con normalidad. Por supuesto no consumir drogas de ningún tipo. Realizar piel con piel al nacimiento supervisadas por otro adulto. Amamantar al bebé, la lactancia materna es un factor muy importante.

nur0088 e1539682056674 1024x952 - Muerte súbita en bebés y la vigilancia nocturna

Finalmente se habla de colocar al bebé boca arriba con la cabeza ladeada para dormir (alternando para prevenir plagiocefalia). Ya hay estudios que determinan que es 5 veces más seguro que boca abajo. Nada de dormir mucho tiempo en la silla del coche o maxicoxis. Aquí existe un riesgo real de asfixia postural ya que el bebé queda demasiado encogido.

En lo que si coincide todo el mundo es la importancia de vigilar a los recién nacidos cuando duermen para evitar la muerte súbita. Dormir en la misma habitación que el bebé beneficia al su patrón respiratorio y cardíaco. Pero también el uso de vigilabebés. Si acuestas al bebé mientras estás cenando, viendo una peli, planchando, trabajando o lo que sea que implique no tener al bebé debajo de tu vista (o tu instinto), tienes que tener un ojo sobre él siempre. Porque nunca lo descuidarías mientras que está despierto, igualmente cuando está dormido. Un buen vigilabebés te puede ayudar mucho en este aspecto.

Escoger un vigilabebés

Hay muchísimos tipos de vigilabebés en el mercado. Con cámara, con audio de doble dirección, con detector de llanto, temperatura… Lo mejor es hacer una lista de las mejores marcas de vigilabebés y sus prestaciones. Determinar lo que nos parece más importante y tenerlo listo e instalado antes de que nazca el bebé. De esta forma no tendremos que preocuparnos luego.
Además un vigilabebés es tremendamente útil a medida que los niños van creciendo. Aún sigo utilizando el mío para supervisar sus momentos de juego cuando estoy cocinando o trabajando en otra habitación. Una madre no puede tener ojos en todas partes. Ya nos gustaría!

La gente tiende a infravalorar los vigilabebés sobre todo cuando vive en una casa pequeña. Yo misma dije mil veces: «Si se despierta le oigo de sobra«. Pero… y si no se despierta? Los vigilabebés son objetos de puericultura que podemos pedir en la lista de nacimiento con un precio aceptable aunque los hay para todos los gustos.

Recuerda que estamos en las principales redes sociales. Si tienes cualquier duda o consulta, escríbeme!

pinit fg en rect red 28 - Muerte súbita en bebés y la vigilancia nocturna

About

Soy Ana, técnico de farmacia, mumbloger, ketocoach, emprendedora y networker. Tengo 35 años y 3 peques. He trabajado durante más de 15 años en el sector farmacéutico pero debido a mi situación personal, decidí reinventarme para lograr la conciliación que necesito. ¿Necesitas un cambio en tu vida, ya sea personal o laboral? Hablamos cuando quieras.

View all posts by

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + seis =

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Ana Guillén.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  https://www.induscomp.com/politica-de-privacidad/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.