No es una caja

Una caja es justamente una caja… a menos que no sea una caja. Desde una montaña a un cohete espacial, el protagonista demuestra cómo una caja puede ser todo aquello que nos permita la imaginación.

Ficha Técnica

Autora: Antoinette Portis

Editorial: Kalandraka

Páginas: 40

Tamaño: 22cm X 22cm

Encuadernación: Cartoné

Edad recomendada: a partir de 3 años

Autora

Antoinette Portis

Graduada en Arte por la Universidad de California (UCLA). Es directora creativa de la compañía Disney Consumer Products.

“No es una caja” fue su primer álbum infantil.

Entre los reconocimientos que ha recibido , esta obra destaca como Libro de Honor 2007 del Premio Theodor Seuss Geisel, que se concede a las mejores obras infantiles publicadas en EEUU en homenaje a un autor que proclamaba que los niños buscan lo mismo que los adultos: “Reírse, cambiar, entretenerse y disfrutar”.

http://www.antoinetteportis.com


Hoy leemos gracias a la Editorial Kalandraka, el álbum: «No es una caja«.

En él, descubrimos el valor de la imaginación de los niños, demostrando en lo que se puede convertir una simple caja de cartón. ¿Has pensado qué usos puedes darle?

Mis impresiones

Me ha gustado mucho el libro. No es una Caja le da importancia a algo tan vital que muchas veces perdemos u olvidamos. La imaginación.

¿Cuándo dejamos de ser niños? ¿En qué momento  perdemos la imaginación? ¿Por qué  dejamos de transformar un simple objeto como una caja en múltiples cosas?

Esta maravilla de cuento, nos narra la conversación que mantienen un adulto y un niño sobre una caja de cartón. La persona adulta no entiende qué hace el niño jugando tanto rato con la caja y le pregunta continuamente, qué hace con ella. El niño en cambio, disfruta, imagina y juega.

Una simple caja de cartón se transforma en un robot, en un edificio, en un cohete y en un vehículo. En mil cosas.

Con este cuento infantil podemos trabajar como padres y educadores. El juego simbólico, la imaginación, conceptos como el espacio, la coordinación, el tamaño, el volumen, la forma… se me ocurren mil maneras de utilizarlo en casa y en un aula de infantil o primaria.

Pero sobre todo, lo más importante

La imaginación

Los niños no tienen tiempo

A veces, los niños no tienen tiempo para jugar. El colegio, las actividades programadas y las tareas extraescolares ocupan la gran mayoría del tiempo de su día a día. Sí a eso, le añadimos el uso de aparatos tecnológicos aún los momentos para imaginar o crear se ven más limitados.

Valorar las pequeñas cosas

Esta obra de la literatura infantil nos hace reflexionar sobre ello, el poco valor que a veces, como adultos le damos al juego del niño y menospreciamos la importancia que tiene en la vida de los mismos.

Parte fundamental e imprescindible de su niñez y de su vida.

Tristemente, las personas a medida que crecemos, vamos teniendo más responsabilidades y el juego pasa a un plano olvidado de nuestra memoria y vida.

Todos hemos sido niños y no debemos olvidarlo.

A veces, no sabemos o no se nos ocurre, a qué o cómo jugar con nuestros hijos. La sensación percibida tras leer esta obra, ha sido esa. Hay que darle más importancia a las pequeñas cosas, al juego, a la imaginación, a la creatividad.

Reforzar el acto de  compartir cosas que pueden parecer que no tienen un valor significante para nosotros como adultos, pero puede ser el coche de carreras más veloz y fantástico para nuestros hijos.

Dejar volar su imaginación

La lectura nos permite ser otra persona, encontrarnos en otro lugar, aparecer o desaparecer… la lectura es magia.

Niños

Una pequeña obra con un texto no muy extenso nos recalca esa idea en la que debemos dejar que los niños sean sólo eso NIÑOS. Que tengan sus propios gustos y juegos. Y que no siempre lo material es lo más importante. Una simple caja nos permite volar en ella.

Dónde podemos comprarlo

No es una Caja, podemos adquirirlo en nuestra librería habitual o en este enlace.

Gracias

About

Soy Ana, técnico de farmacia, mumbloger, ketocoach, emprendedora y networker. Tengo 35 años y 3 peques. He trabajado durante más de 15 años en el sector farmacéutico pero debido a mi situación personal, decidí reinventarme para lograr la conciliación que necesito. ¿Necesitas un cambio en tu vida, ya sea personal o laboral? Hablamos cuando quieras.

View all posts by

One thought on “No es una caja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cuatro =

Ver más

  • Responsable: Ana Guillén.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://www.induscomp.com/politica-de-privacidad/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.