Un largo viaje, cruda realidad reflejada en un maravilloso libro infantil

Esta es la historia de dos viajes que transcurren paralelamente y se entremezclan en esta obra repleta de sensibilidad y delicadeza: una gansa y su polluelo emprenden el trayecto migratorio hacia las tierras cálidas del sur, mientras que una familia que habita en un territorio en guerra emprende la huida hacia el norte.

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: UN VIAJE LARGO

AUTOR: DANIEL H. CHAMBERS

ILUSTRADOR: FEDERICO DELICADO

EDITORIAL: KALANDRAKA

ENCUADERNACIÓN: CARTONÉ

NÚMERO DE PÁGINAS: 48

EDAD RECOMENDADA: A PARTIR DE LOS 6 AÑOS

AUTOR

Daniel Hernández Chambers

(Tenerife, 1972) Escritor y traductor, licenciado en Literatura Inglesa por la Universidad de Alicante. Ha publicado una treintena de libros. Recibió los premios Juvenil Everest 2012, Ala Delta de literatura infantil 2016 y Alandar de literatura juvenil 2017. Ha sido finalista del Premio Gran Angular 2004 y 2007. Su obra forma parte de la lista The White Ravens 2017.

ILUSTRADOR

Federico Delicado

(Badajoz, 1956) Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense. En 1980 inició su trayectoria profesional elaborando materiales audiovisuales y trabajos para prensa. Ha participado en exposiciones de pintura y escultura. Ha publicado numerosos libros para público infantil y juvenil. Entre las distinciones que ha recibido destaca el VII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado por “Ícaro”, que también figura en las listas de honor The White Ravens 2015 e IBBY (Ilustración) 2016.

Hoy leemos Un largo viaje, gracias a la Editorial Kalandraka.

Mis impresiones

Un largo viaje, es un libro que marca y nos deja huella. Me parece una historia necesaria para que la conozcan los niños porque es una realidad que por desgracia, golpea cada día.

El cuento nos transmite la historia de dos familias bien diferentes, aves que vuelan hacia el sur buscando el calor del verano y huyendo del frío, y seres humanos que buscan libertad y paz, huyendo de la guerra, dejando atrás su hogar, su familia, sus recuerdos.

Golpe de realidad

Un largo viaje, me ha hecho estremecer porque sin duda, es una realidad muy dura que pasa cada día, no lejos de nosotros, nadie está impune de una guerra, nadie está impune de las mafias, de las fronteras o barreras.

Injusticia

La vida en ocasiones, es muy injusta sobre todo para los más desfavorecidos, los niños son blanco directo de ese mal.

Por desgracia, cada vez existen más tipos de peligros, organizaciones, mafias que son capaces de mercadear y poner precio a una vida humana.

Todo ello, derivado de las guerras y del dinero. Sin duda, un gran mal para el que no lo posee y para el que lo tiene en exceso.

Paralelismos

Un largo viaje, es un álbum ilustrado cargado de simbolismos, texto e ilustraciones van de la mano y nos hacen sentir, el miedo, el pavor, el hambre, y la dureza de un viaje buscando un sueño que en muchas ocasiones, queda en el camino.

Al ver que el autor es canario me ha emocionado especialmente.

Creo que es un libro que nos invita a reflexionar con nuestros hijos y alumnos, leer con ellos, sentir con ellos y hablarles de lo que ocurre más allá de su realidad.

Derecho a la vida y a la paz

Todos tenemos derecho a vivir, a vivir en paz y en libertad. Cada día vamos con prisas  y mil historias y solemos olvidar lo que pasa fuera de nuestro universo.

Muchas personas son privadas de todo, una ciudad, o país en guerra, solo deja desolación, pena, muertes, perdidas y eso es lo que refleja esta historia.

Las vivencias de un pueblo en busca de esa paz, a veces no es la esperada y la realidad que encuentran tras un camino muy difícil es una frontera, el desprecio, la ignorancia de otras culturas, o sin más y lo que realmente terrible la muerte en su camino.

Reflexión

Me ha dejado un nudo en el estómago, sin duda este libro. Lo veo tan tan necesario, hace falta tantos cuentos infantiles de esta índole. Eduquemos a los niños, deben saber qué hay que respetar, empatizar y ser agradecidos de lo afortunados que son, pero también deben aprender a ayudar a los demás.

Por supuesto, lo recomiendo muchísimo, es una lectura fundamental cuando ya los peques tienen capacidad de entender y charlar sobre estos temas.

Ilustraciones

Alguna ilustración me ha impactado sobremanera, sin duda me han transportado a las imágenes que ves en la televisión o en la prensa de personas caminando con las inclemencias meteorológicas pese a no poseer ropa ni calzado adecuado, cargados de lo poco que han podido salvar de sus pertenencias y sus familias más cercanas.

Dónde podemos comprarlo

Podemos adquirir, Un largo viaje, en tu librería habitual, en la web de Kalandraka y en tiendas online como Amazon.

Gracias

pinit fg en rect red 28 - Un largo viaje, cruda realidad reflejada en un maravilloso libro infantil

About

Soy Ana; mamífera, lactivista, creadora y editora de este blog y mamá de un niño y dos niñas. Técnico de farmacia en activo de profesión y asesora de lactancia por vocación. Me encanta escribir, comer y mirar al cielo.

View all posts by

Deja tu comentario!