Un año siguiendo el método curly por completo! Ya 12 meses siguiendo el curly hair method. O lo que es lo mismo el método chica rizada. Porque ya tocaba, (si señora!) asumir de una vez que tengo el pelo rizado!!
Conocer mi pelo, endender qué necesita y cómo dárselo. Pero antes de contarte como cuido mi cabello rizado quiero explicarte algunas cosas en sí sobre el método curly.
Qué es el curly girl method
Es un método de cuidado del cabello pensado exclusivamente para rizadas naturales. Está rutina de cuidados fue diseñada por la estilista Lorraine Massey. Básicamente se basa en mantener el cabello rizado lo más hidratado posible. Esto repercute por tanto directamente la definición y en el encrespado. Que es una de las principales problemáticas de nosotras las rizadas. El puñetero frizz! Peeeero sólo de hidratación vive el cabello rizado? No. Según el método debemos excluir de nuestra rutina los parabenos, sulfatos, siliconas y alcoholes secantes. Vamos, todas esas porquerías que, o bien se acumulan en nuestro cabello (siliconas no solubles en agua), o bien nos eliminan nuestra grasa natural (sulfatos/alcoholes).
Antes de empezar
Sanear el cabello. Plantearse un buen corte de puntas para comenzar el método curly con buen pie no es tontería. No es obligación pero si recomendación. Nada de cepillarnos el pelo. Con esta práctica las rizadas perdemos pelo a puñados innecesariamente. Necesitaremos un peine de púas a ser posible de un material natural. También debemos echar un vistazo a los productos que tenemos por casa y no empezar a comprar indiscriminadamente todo lo que a fulatina le va bien. Descartado lo que no nos vale, y comprando lo justito para empezar.
Pasos a seguir
- Eliminar cualquier resto de residuo del cabello. Usaremos un champú con sulfatos.
- Escogeremos un champú sin sulfatos (No Poo) o un acondicionador apto (Co-wash) para lavarnos el cabello. Realmente no nos lavamos cabello propiamente dicho, sino el cuero cabelludo. Hay que insistir en esto.
- Cuando el cuero cabelludo esté bien lavado, aplicamos la mascarilla. Ahí desenredaremos con la púa empezando por la punta hasta la raíz. Tendremos bastante producto en el pelo y resbalará sin dejarnos calvas (muy importante).
- Se recomienda enjugar con agua no muy caliente y no eliminar por completo la mascarilla (leave-in). El agua fría ayuda a cerrar la cutícula del cabello y si lleva producto hidratantes, éstos penetran mejor ayudándonos a controlar el encrespamiento.
- Nunca escurrir el agua del cabello. Y menos con toallas de rizo de algodón. Fatal para nuestro cabello rizado. Siempre microfibra.
- Aplicar un gel activador del rizo. Esto si se aplica por secciones y se va aparentando el rizo, mejor.
- Recordemos que tendremos el pelo bastante mojado. Apretarnos haciendo el típico «chof-chof» para que el agua y todos los productos penetren en la hebra del cabello. Nunca frotes!
- Ahora si puedes usar la toalla para eliminar el exceso de agua mientras sigues apretando el rizo.
- En este momento puedes aplicar algún gel fijador.
- Secar al aire o con difusor.
- Lava en profundidad tu cabello cada 15 o 20 días con un champú clarificante.
Cómo tratar que el cabello rizado
En su mayoría, las rizadas tenemos en cabello, seco. De ahí que pretenda absorber como loco la humedad del ambiente dejándonos despelucadas totalmente. Ese es el encrespamiento o frizz. Debemos buscar siempre productos hidratantes que no contentan siliconas (a menos que sean solubles en agua). Recuerda que no estaremos usando sulfatos que arrastren todo ese residuo que deja la silicona en nuestros cabellos. Además de los productos comerciales que podemos encontrar aptos para el método, las mascarillas naturales hechas en casa también funcionan genial. Una hidratación en profundidad con una mascarilla de aguacate viene de lujo!
Tipos de rizos y porosidad
Tendrás que saber que tipo de rizo tienes y que porosidad. De esta forma sabrás que productos son los que mejor te van a funcionar. Hablar sobre la porosidad bien merece un post completo. Así que para saber más acerca de ello, pincha aquí.
Algunos consejos
No compres indiscriminadamente. Como te dije, echa un ojo a lo que tienes por casa. Muchas veces tenemos más productos aptos para el curly girl method de lo que pensamos. Te voy a dejar ésta cuenta de Instagram con unas infografías estupendas que te van a ayudar un montón a definir conceptos del método y a encontrar productos aptos. Y lo mejor, dónde encontrarlos! Finalmente comentar que hay muchas rutinas, muchas formas de aplicar productos…
Prueba. Descarta. Investiga. Conoce tu cabello! Recuerda que tienes un pelo precioso. Y si, todas las rizadas lo queremos liso y todas las lisas lo quieren rizado. Aprende a amar tus rizos porque eres preciosa tal y como vienes.
En el próximo post te cuento mi rutina entera con mis productos favoritos. Que afortunadamente no son muchos ni carisimos o difíciles de localizar.
Si eres rizada y te sientes con bajos ánimos sobre empezar el método, no decaigas! Yo misma llevaba restos de un alisado brasileño hecho en casa. Así que, sí, se puede recuperar el cabello rizado! A por ello!