
Cuando digo que se puede bajar de peso sin renunciar a los dulces todo el mundo se vuelve loco. Pero cuando ven los maravillosos postres que preparo para mi y mi familia, se quedan alucinados preguntando cómo los hago si en keto no comemos harina de cereal. En una alimentación baja en carbohidratos se pueden utilizar harinas. Hay excepciones y restricciones pero podemos preparar postres riquísimos con las harinas aptas para dieta keto. Y aquí es donde entra en juego la harina de almendras y la harina de coco. Las conocías?!
Casi cualquier receta de las típicas de repostería se pueden aptar a este estilo de alimentación. Pero hay que tener en cuenta una serie de diferencias con la harina de trigo tradicional y entre ellas mismas incluso. Así que hoy te voy a hablar de harinas para recetas keto.
Harina de almendras
Quiero destacar que la almendra en es una fuente de fibra, grasas saludables (monoinsaturadas), proteína vegetal, antioxidantes, vitaminas B y E, cobre, hierro, calcio y magnesio. No contiene gluten, lo que la hace ideal para intolerantes a esta proteína. Además contribuye a la producción de colágeno de forma natural y a mejorar nuestro perfil lipídico. En general es un alimento con alto valor nutricional. Estas propiedades la incluyen como harinas aptas para dieta keto.
Si queremos preparar cualquier postre con harina de almendras debemos tener en cuenta que por cada 100g contiene 9g de carbohidratos netos. Piensa que no te vas a comer de una sentada 100g de harina. Haz el cálculo en torno a las porciones.
La sustitución entre harina de trigo y harina de almendras sería de 1:1.

La harina de almendras es más pesada que la harina de trigo pero no tanto como la de coco. Por ello tiende a subir menos en cualquier preparación al horno con levadura química. El gluten es lo que proporciona elasticidad a las masas. Como no contiene gluten, no nos quedará una masa elástica. Así que es interesante añadir goma xantana por cada taza de harina blanca en estas proporciones :
- Panes: 3/4 de cucharadita.
- Bizcochos: 1/2 de cucharadita.
- Galletas: 1/4 de cucharadita.
Una taza de harina de almendras (240ml) pesa 99g.
Harina de coco
Riquísimo el olor, y por tanto el sabor, que tiene la harina de coco. Es muy rica en fibras, grasas saturadas y proteínas. Tiene propiedades cardio e inmunoprotectoras. Y es baja en carbohidratos. Contiene 23g de carbohidratos netos por cada 100g de producto. La cantidad de carbos es alta así que debemos utilizarla con precaución y añadirlo por supuesto al conteo de macros diarios para no pasarnos.
Lo interesante de la harina de coco es que se necesita menos cantidad. Es una harina bastante pesada y podría aplicarse las mismas cantidades de goma xantana que para la harina de almendras. 240ml de harina de coco pesan 128g. La sustitución de harina de trigo por harina de coco sería 1:1/4.

Sustituir harina de almendras por la de coco
Qué lata cuando tenemos un antojo de algo dulce y no tenemos exactamente los ingredientes requeridos para nuestras recetas keto. Tener estos datos puede ser una herramienta interesante a la hora de echar mano de nuestra despensa. O simplemente que nos guste más una que la otra. Siendo las dos harinas aptas para dieta keto.
Una taza de harina de almendras puede sustituirse por 1/3 de taza de harina de coco. Y 1/3 de harina de coco equivale a 2/3 de harina de almendras además de 1,5 de cucharada de cáscara de physilium.
Como ves estás harinas para recetas keto son de lo más ricas nutricionalmente hablando y su sabor es incomparable.
Como ketocoach puedo ayudarte a bajar de peso y volumen, además de mejorar tu salud a través de la nutrición baja en carbohidratos. Si tienes cualquier duda, escríbeme.
Si te ha gustado mi publicación, comparte! Gracias 🙂