Kariboo. Hablamos de la adopción

20171210 111351 01 - Kariboo. Hablamos de la adopción

Kariboo

Sinopsis:

Kariboo sueña con tener una familia propia, pero el miedo y la preocupación le roban la esperanza. Kariboo es un relato de amor y de sueños, de miedos y de optimismo que ayuda a los más pequeños a recuperar la confianza. De la mano de su osito Pepe, Kariboo desciende por el dolor del abandono hasta la tristeza, desde dónde volverá a recuperar la esperanza y la sonrisa. 

Kariboo Ficha Técnica:

Autora: Jessica J. Lockhart

Editorial: Babidi-Bú

Páginas: 32

Tamaño: 24cm X 17cm

Idioma: Español  e Inglés

Edad recomendada: 3 años

Autora:

Jessica J. Lockhart es una humanóloga (coach, mentora, lingüista, escritora, conferenciante y maestra), cuyas técnicas en optimismo y enfoque, basado en la felicidad para sanar, han inspirado a cientos de personas en todo el mundo.
Como resultado de dos accidentes de automóvil, Jessica J. Lockhart padece una discapacidad física que le impide tener más hijos biológicos, por lo que un día su marido y ella decidieron adoptar. Tras seis largos años de espera y burocracia, por fin pudieron viajar hasta Kazajistán para conocer a su nueva hija.

Kariboo es el cuento que Jessica escribió a su hija cuando se vieron obligados a dejarla en el orfanato tras haberse conocido, a la espera de que se resolvieran los papeles oficiales que acompañan a los procesos de adopción internacional. Temiendo que la pequeña se sintiera abandonada, bosquejó en un cuaderno los dibujos que acompañarían al texto que hoy constituye esta versión mejorada de Kariboo.

 

Lunes de cuento, hoy leemos Kariboo gracias a la Editorial Babidi-Bú.
Es un maravilloso álbum ilustrado que nos relata como una niña, la pequeña Kariboo sueña con tener una familia.
Un buen dia, recibe la visita inesperada de unos padres y una hermana. Ellos serán su familia a partir de ahora, Kariboo se emociona muchísimo aunque  su felicidad se ve truncada cuando su mamá, le dice que deben irse para  arreglar algunas cosas.
Kariboo se siente triste y con miedo, pero cuenta  con la compañía de Pepé, un osito de peluche que su mamá le regala para que lo abrace mientras  ellos no están.

Adopción

Este cuento, está basado en la historia real de la autora que nos narra, la adopción de su segunda hija.

Mis impresiones:

 
Me parece una historia muy tierna y dura a la vez. Es la realidad que tienen muchos niños en casas de acogidas mientras esperan  regresar a su hogar o encontrar una familia. 
 
Es un tema que conozco  bastante cerca, pues durante muchos años trabajé en una casa de acogida de menores. 
Destacar las ilustraciones, de lineas simples, pero reflejan a la perfección los éstados de ánimo de la protagonista. Alguna de ellas, me ha parecido devastadora como en la que se ve a la pequeña Kariboo despierta en su cama mientras desea ser adoptada o la que ve a su familia marchar con el miedo de no saber sí volverán a por ella.
Kariboo

Familia

Kariboo

La incertidumbre que sienten muchas veces se ve reflejada  en sus rostros. 
Kariboo es un álbum ilustrado que transmite la importancia de la familia, el sueño de formar un hogar, pero también  las dudas, el desconcierto y el miedo de sí algún día ese sueño se hará realidad o no. 
Transmite el doloroso y largo tiempo de espera que llega a ser eterno,  excesivo en las adopciones tanto nacionales como internacionales.
La burocracia, trámites repetitivos, el gasto económico y emocional que ocasiona a las familias, pero sobre todo, a los niños que esperan lo que todos queremos y necesitamos una familia.
Es algo que no llego a entender el hecho de que, existen miles de familias con el sueño de adoptar y muchísimos niños con el deseo de tener una familia. En muchas ocasiones y por tantos trámites no llega a ser posible y los niños alcanzan su mayoría de edad en centros de acogida. Esa realidad existe y la he vivido en primera persona como ex trabajadora de uno de esos centros de acogida.


Valores que transmite:

 
Es uno de esos cuentos que me parecen  fundamentales para trabajar con los niños  en casa y en un centro escolar. 
Por desgracia, es una situación que encontramos en nuestro entorno. En cualquier aula, puede haber un niño que en ese momento no se encuentra con su familia  porque se haya declarado un desamparo legal o lo que es peor, que ni siquiera la tenga. 
Este libro nos acerca y transmite los sentimientos  desde la figura de una niña, la pequeña Kariboo. Por lo que, ayuda a entender y empatizar a niños y a adultos. 
 
La vida no siempre  es fácil para todos y los menores  suelen ser los mayores perjudicados. 
 Kariboo

Que esté escrito en castellano e inglés me ha gustado muchísimo. Acerca a más población el mensaje al ser un cuento bilingüe.

Dónde puedes comprarlo:

Puedes adquirir Kariboo en tu librería habitual o aquí
 

Gracias:

 

Como cada semana, me gusta agradecerte tu presencia y te invito a suscribirte a nuestro blog. 

A disfrutar de la familia. 

¡Besazos!

Chamaida 

pinit fg en rect red 28 - Kariboo. Hablamos de la adopción

About

Soy Chamaida, mamá de dos hermosos bichillos de 6 y 1 años. Aunque la maternidad cambio mi enfoque radical en muchos aspectos, mi formación siempre ha ido encaminada al ámbito educativo, social.. Estoy Licenciada en Psicopedagogia, experta en Atención Temprana, asesora de maternidad, lactancia y porteo.

View all posts by

19 thoughts on “Kariboo. Hablamos de la adopción

  1. Guao me he emocionado. Conozco el tema de cerca porque tengo un sobrino adoptado y sé lo que se vive en ese momento de espera cuando se resuelven los papeles y el proceso. Sin duda me apunto esta recomendación literaria para mis peques, me ha encantado.

  2. Qué maravilla de libro…. Sin lugar a dudas lo apunto en mi lista de imprescindibles para cuando llegue el momento de que mis hijos estén preparados para comprenderlo. Hacen falta libros así para poder hacer llegar a nuestros hijos la realidad del mundo que les rodea. Y por supuesto que sepan lo afortunados que son.

  3. No conocía la historia, pero me parece muy buena idea que existan libros asi, para que aprendamos y empaticemos con las personas que pasan por ello. Los niños, a veces, son los grandes olvidados en algunas historias y ellos cuando son pequeños son todo sentimientos y pienso que puede ser que un libro así les ayude a entender situaciones que se les escapa de su comprensión

  4. Me parece un libro increíble. Las ilustraciones son geniales pero la historia es mejor todavia. Ayudarnos a empatizar con estos niños y sus historias de soledad es una buena manera de poder entender por lo que han pasado y ser mas humanos. Gracias por compartir

  5. No conocía el libro pero me parece que debe tratar el tema de la adopción con mucha sensibilidad, por lo que dices. No obstante, siempre es tan duro pensar que hay niños no tienen el carlo de una familia. Gracias por la recomendación.

  6. Pues me encanta la recomendación y me alegra que poco a poco se vayan haciendo este tipo de cuentos para acercar a los pequeños a la realidad del mundo y no tanto cuento de hadas y cosas así. Francamente genial.

  7. ¡que precioso! Yo tengo un libro que se llama “nacido del corazón” que es también la historia real de una adopción y no podía leerlo sin llorar vamos… creo que es muy bonito enseñar familias diversas 🙂

  8. Hola a todos, soy Jessica J. Lockhart, la autora. En primer lugar quiero dar las gracias a Chamadia Fajardo por fijarse en Kariboo y comentarlo. Es en realidad un tema duro y difícil que no se habla con demasiada frecuencia porque no afecta a la mayoría de las personas. Es una cuestión un tanto minoritaria. Pero dura donde la haya. Nosotros somos afortunados y nuestra Kariboo, para quien escribí el relato, no ha desarrollado ningún problema tras su paso por el orfanato. Pero hay muchos niños que sí, que esa eterna espera, esa sensación de abandono y de terror les provocan daños serios y duraderos. Este cuento busca ayudar a los niños en situación de desamparo o abandono pero también pretende ofrecer una ventana a un mundo bastante desconocido, una explicación para que quienes no han pasado por una situación así puedan comprender un poco mejor a quienes sí lo tienen que vivir.
    Una vez más, Chamadia, gracias de todo corazón.
    Un saludo, Jessica

    1. Hola Jessica, para mí es todo un honor que te pongas en contacto conmigo. Agradecerte esta historia que está basada en tu vivencia personal, gracias por compartirla. Espero que el mensaje llegue a muchos hogares, puesto que es necesario normalizar la situación de la adopción. Muchas cosas, deben cambiar pero seguro que con cuentos tan tiernos como Kariboo se logrará. Me alegro que te haya gustado mi reseña, como digo en ella un pedacito de mi corazón está lleno de esos buenos y malos momentos vividos en un hogar de menores de acogida como trabajadora. Un fuerte abrazo, Chamaida Fajardo

    2. Hola,
      Me estoy informando sobre adopción y acogida, y leyendo cada vez más cosas sobre transtorno de apego y otras cosas que sufren los niños adoptados. Es algo por lo que ningún ser humano debería pasar, y cada vez que veo a mi hija feliz y protegida pienso en otros niños que no tuvieron la suerte (o el derecho, porque es un derecho) de tener una familia que los quiera, los alimente, los proteja y los consuela. Los tiempos de espera para la adopción y la acogida son muy largos, y cada noche que un niño pasa sin familia es un fracaso de nuestra sociedad. Cuando crezca nuestra hija y el que venga acogeremos en casa, eso lo tenemos hablado. Pero nunca había tratado de cerca con una madre adoptante ni una persona que haya trabajado en una casa de acogida. Me gustaría saber si me recomendáis algún otro libro que os haya resultado útil sobre estos temas.

  9. Que interesante que trate un tema tan duro como los centros de acogida de menores. Cuantas veces he pensado en la injusticia de que un taco de papeles separe a esos niños del sueño de tener una familia y sin embargo haya tanto desgraciado por ahí maltratando hijos propios :-(. Me lo apunto.

  10. ¡Qué ilustraciones tan tiernas! No conocía ése libro, pero parece muy interesante, sobre todo para que los más peques puedan empatizar un poco más con ésos niños que no tienen la suerte de tener su familia.

  11. No lo conocía pero se va a volver uno de mis imprescindibles para la biblioteca de mis hijos. Nos toca muy de cerca este tema y creo que sería una buena forma de que entendieran la situación que viven algunos de sus amigos. Gracias

Nos cuentas algo!?