«Tengo nombre de mujer» nos aconseja sobre BLW

blw

“Tengo nombre de Mujer” es un prestigioso equipo formado por mujeres reales que son madres y profesionales, y que se han unido para proporcionar a otras mujeres información y distintos tipos de herramientas para el bienestar, el cuidado personal, la crianza y la alimentación de los hijos.
Al respecto, han diseñado distintos cursos, entre los que destaca el de alimentación BLW, uno de los más solicitados por las madres que quieren proporcionar a sus pequeños una alimentación sana, balanceada y didáctica.
Debido a la gran cantidad de inquietudes que giran en torno a este tema y al amplio conocimiento que tiene el equipo de “Tengo nombre de mujer” sobre él, hoy hablaremos sobre la alimentación complementaria BLW y veremos algunos consejos que serán de gran ayuda al momento de implementarla.

¿Qué es BLW?

El Baby Led Weaning o BLW (por sus siglas en inglés) es un tipo de alimentación complementaria autoregulada que se implementa en bebés a partir de los 6 meses de edad. Consiste en la incorporación de alimentos sólidos en la dieta y en la omisión de las papillas o purés.
Con esta técnica de alimentación los peques se alimentan por si mismos utilizando sus manos, los que les permite ser independientes y desarrollar una mejor relación con los alimentos, al mismo tiempo que descubren y experimentan con nuevos sabores, olores, colores y texturas.

Objetivos de la alimentación complementaria BLW

Todo tipo de alimentación complementaria comienza a implementarse a partir de los 6 meses de vida del bebé, ya que después de esta edad solo la leche materna o la leche maternizada no les aporta los nutrientes necesarios para su desarrollo y crecimiento.
El método BLW tiene como objetivo alimentar y aportar esos nutrientes que exigen los peques, pero además, surge como un método de enseñanza/aprendizaje que les da la oportunidad de experimentar por si mismos los diferentes sabores y texturas de los alimentos.
Según el equipo de expertas de “Tengo nombre de mujer”, el BLW es más que un método de alimentación, sino que se trata de una herramienta que les permite a las madres ejercer una crianza sana e independiente. Además, conscientes de todas las dudas e interrogantes que giran alrededor del tema, cuentan con un curso de Baby Lead Weaning que es muy completo y que arma a las madres con todos los conocimientos necesarios para que puedan cumplirse los objetivos de este tipo de alimentación.

blw - "Tengo nombre de mujer" nos aconseja sobre BLW

Beneficios de la alimentación complementaria BLW

Algunos de los beneficios que se pueden obtener de este método de alimentación complementaria son los siguientes:
– El bebé aprende a reconocer y a identificar deseos de apetito y saciedad.
– Permite que el bebé desarrolle una relación sana con los alimentos.
– Favorece el desarrollo psicomotor de los pequeños.
– Les ayuda a fortalecer los músculos de la mandíbula y a fortalecer la masticación.

Riesgos de la alimentación complementaria BLW

Así como existen beneficios asociados al BLW, también es importante tener conciencia de los riesgos que este método de alimentación implica, siendo el principal de ellos el atragantamiento, sin embargo, es algo que se puede evitar si los alimentos se cortan debidamente y se supervisa el proceso.
Por otra parte, también existe la posibilidad de que los niños no reciban los nutrientes necesarios, debido a que como se trata de una alimentación autorregulada, lo pequeñines pueden no consumir las cantidades de comida necesaria.

Consejos para implementar Baby Led Weaning (BLW)

El Baby Led Weaning consiste en servir a los pequeñines trozos de diferentes tipos alimentos que deben tener tamaños adecuados, para que posteriormente usen sus propias manos para comer. En cierto modo, los peques utilizarán su instinto para alimentarse y al mismo tiempo descubrirán nuevos sabores, olores y texturas.
Aunque es un método comprobado que ha traído muy buenos resultados tanto en la alimentación como en la crianza, su implementación no debe tomarse a la ligera, sino que es necesario formarse al respecto, de igual modo, es muy recomendable seguir los consejos que tienen para ofrecer las profesionales de “Tengo nombre de mujer”:
– Empápate de toda la información necesaria antes de comenzar con el BLW.
– La alimentación BLW siempre debe ser supervisada por un adulto.
– Ofrece una alimentación balanceada que les aporte nutrientes y que les permite experimentar sabores, olores y texturas, así como descubrir nuevos colores y formas.
– Utiliza alimentos sólidos, pero de texturas blandas que los bebés puedan triturar con la mayor facilidad posible. Algunos ejemplos son verduras como el brócoli, aguacate, patatas cocidas, zanahorias cocidas y frutas como sandias, kiwi y bananas.
– Evitar alimentos con alto riesgo de atragantamiento como las uvas y las manzanas.
– Utiliza platos y utensilios de silicona o plásticos libres de BPA.
– Corta los alimentos en trozos de tamaño moderado y fino grosor, de ese modo se reduce significativamente el riesgo de atragantamiento y ahogamiento.
Utiliza una silla o mesa que le permita al bebé estar erguido durante todo el tiempo que le lleve a alimentarse.

About

Soy Ana, técnico de farmacia, mumbloger, ketocoach, emprendedora y networker. Tengo 35 años y 3 peques. He trabajado durante más de 15 años en el sector farmacéutico pero debido a mi situación personal, decidí reinventarme para lograr la conciliación que necesito. ¿Necesitas un cambio en tu vida, ya sea personal o laboral? Hablamos cuando quieras.

View all posts by

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + 12 =

Ver más

  • Responsable: Ana Guillén.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://www.induscomp.com/politica-de-privacidad/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.