o_O cólicos!

Cólico del lactante
es un trastorno típico de los primeros meses de vida que se caracteriza por un llanto intenso y prolongado sin causa aparente. También se le conoce como cólico de los tres meses cólico vespertino o del anochecer, alboroto paroxístico del lactante o cólico de gases. (Wikipedia)

image

Si, a veces nuestros bebés recién nacidos lloran como posesos. Comieron, les cambiamos el pañal, están en brazos.. y siguen llorando. Entonces te encuentras en la escalera con la vecina de abajo, que tiene como 6 hijos, y te dice uy este niño tiene cólicos eeeh. Y tu piensas dónde puñetas esta el punto cólicos en el manual del bebé?

Volvemos a casa y probamos todo lo que nos ha contado la vecina, que poco menos es hacer el pino mientras sostenemos al bebé con una sola mano mientras cantamos por Julio Iglesias.
Entonces decidimos presentamos en la farmacia a llorar y nos ofrecen un arsenal de productos para los cólicos. Infusiones, homeopatia, medicamentos…
Comos nos da cosilla (nos debe de dar siempre) medicar al bebé sin consejo médico, para allá que nos vamos. Recordar, haciendo el pino, sosteniéndolo con una mano y con Julio Iglesias en el IPod porque nos duele ya la garganta de cantar.
En este punto lo mismo damos con un profesional empático como que no. Podemos salir de allí tan contentos con una receta en la mano o con la moral más baja todavia si cabe. 
image

Los bebés son listísimos! Nosotros no sabíamos que le estaba pasando a nuestro pollito, empezó justo al mes de nacer. Lloraba como si no hubiera un mañana a partir de las 6 de la tarde hasta las 12 de la noche. Cuando por fin descubrímos lo que era dejó de llorar, al menos de esa manera tan desesperante. Lloraba, pero como sintiéndose más comprendido.
Como mamá principiante me tiré a casi toda recomendación que me dieron. Cuando ya había probado casi todo, sin demasiado éxito, mi matrona me contó que la causa exacta de los cólicos todavia se desconoce. Aunque se piensa que puedan ser gases quizás no lo sean. Recordar que sus tripitas están nuevas, se estan adaptando a procesar alimentos. Imaginar lo que nos ocurre a nosotros despues de salir de una gastronteritis en la que no hemos probado bocado en 7 días. Nos dan unos calambres horribles!
Tambien puede influir la dificultad para expulsar los gases, la sobreestimulación, la ansiedad de los padres ante la situación…
A mi juicio, no creo que sea una causa concreta sino la suma del todo. El bebé se está adaptando a la vida y todo es un mundo. El truco está en aprender a vivir en la incertidumbre e ir haciendo ensayo-error hasta que demos con lo que nuestro bebé necesita.
image

Y cómo se que mi bebé tiene cólicos? Se podría empezar a pensar en ello cuando el bebé pasa episodios de llanto intenso al menos 3 horas al día, 3 días a la semana, durante al menos 3 semanas en un bebé sano y bien alimentado.
Normalmente la sintomatología es ataques de llanto repentinos de gran intensidad estirando las piernas y apretando los puños con muchísima fuerza, cara enrojecida y abdomen tenso.
Por supuesto siempre hay que descartar cualquier patología como pueda la celiaquía, reflujo, alergia a las proteínas de vaca entre otras.
image

Ya os digo que probamos varias fórmulas como Colimil y Colikind. Lo que mejor nos funcionó fue jarabe de Nux Vomica Compose (lab. Boiron).
Actualmente ya no se comercializa este jarabe pero se puede administrar en granulos. 5 bolitas en la boca o disueltas en un poquito de agua, antes de cada toma.
Sus propiedades abarcan tanto la irritabilidad como trastornos digestivos, dolor de cabeza, náuseas, fiebre, problemas hepáticos…

Otra forma de combatir estos ataques fue usando la bañerita Tummy Tub (que podréis encontrar en Mis Productos 10). Se quedaba muy relajadito y disfrutaba mucho del agua caliente llegando incluso a dormirse en alguna ocasión. Despues del baño un masaje Shantala del cual os hablaré en el próximo post puesto que merece ser explicado ampliamente tanto por sus beneficios como por su historia.
image

Si te gustó, comparte!

4 thoughts on “o_O cólicos!

  1. El masaje Shantala va fenomenal. Estoy esperando a que me llamen para hacer un curso de terapia distal, me informaron muy bien por teléfono pero… no he vuelto a recibir noticias. No te djas la espalda con esa bañera? no vuelca? la veo en fotos y me da un miedo… XD aunque veo que muchas la usáis, así que debe de ir bien!

    1. Aaay que chulo, a mi me encanta. Mi matrona nos lo enseño en las clases postparto, los niños hasta se dormían! Lo de la bañera tiene su miga. Yo la subo en un taburete y me siento encima del váter. Asi la rodeo con las piernas y la aseguro con las rodillas. De todas formas no vuelca asi como asi.

Nos cuentas algo!?