
Es curioso cómo perciben los niños el tiempo. Con Cinco Minutos, del sello editorial Cubilete, vamos a entender si ese tiempo es poco, mucho o un montón. Porque la mayoría de los conflictos en esta casa están relacionados con la percepción del tiempo. Y es que cuando estamos entretenidos 5 minutos pasan volando. Pero cuando estamos aguantando un tostón, no se pasan ni a tiros. Te pasa?
Ficha técnica
– Titulo: Cinco Minutos.
– Escritora: Liz Garton Scanlon y Audry Vernick.
– Ilustrador: Oliver Tallec.
– Editorial: Cubilete.
– Formato: hojas.
– Portada y contraportada: tapa dura.
– Tipo de libro: álbum ilustrado.
– Edad recomendada: a partir de 3 años.
De qué va
En este cuento, nuestro pequeño protagonista va pasando por distintas situaciones. En ellas vamos percibiendo cuando Cinco Minutos se hacen cortos, incluso cortísimos. O largos, larguísimos.
A veces Cinco Minutos son un autentico rollazo. Otras veces pasan súper lentos. Como cuando tengo que esperar en una cola, o a que abran algún lugar en el que queremos entrar. Y en el dentista ni te cuento. La enfermera dice que serán solo Cinco Minutos pero… perece que no se acaban nunca!
A veces me sabe a poco. Como cuando estamos viendo unos cachorritos preciosos pero papá me dice que ya nos tenemos que ir. O como cuando montamos en la montaña rusa con mamá. Y como cuando estaba pescando esos patos de goma en la feria pasándolo en grande. Cómo pueden haber pasado los mismos Cinco Minutos que cuando esperaba en la cola?
Incluso a veces, Cinco Minutos extras no son suficientes. Y otras veces son simplemente perfectos. Como cuando papá me lee un cuento antes de dormir.
Lo que opinan mis hijos
Mi hijo de 7 años se ha reído bastante con este cuento. Y es que Abraham es el rey de los Cinco Minutos! Mi niño nunca tiene suficiente cuando lo está pasando bien. Como todos me imagino. Pero a diferencia de las hermanas (y eso que es el mayor), gestiona bastante mal cuando los Cinco Minutos se acaban. Siendo un cuento que aparentemente pueda estar enfocado a niños más pequeños, nos ha venido genial para hablar de este tema con él.
Parece que ha entendido por fin que evidentemente pasa el mismo tiempo. Solo que cuando lo estamos pasando bien parece que pasa más deprisa. Hemos probado a contar 5 veces hasta 60. Todo un rollo. Y a poner el temporizador Cinco Minutos mientras juega a la consola. El mismo se dio cuenta. Así que aunque sigue formando algunas pataletas, te prometo que son bastante más cortas. Recordamos el cuento juntos y se calma.
Mi opinión
El libro es guay. Mucha ilustración y poco texto. Lo justo para interiorizar el concepto. Buen tamaño de letra para primeros lectores. Las caras de n nuestro protagonista «sin nombre» son totales. Además lleva en mayúsculas algunas palabras para enfatizar el concepto del tiempo.
Es importante validar como se sienten. Sus emociones son igual de válidas que las nuestras. A nosotros los adultos nos pasa lo mismo en algunas ocasiones. Reconozco que a mi algunas veces se me han pasado tan volados los Cinco Minutos. Te aseguro que me hubiera encantado tirarme al suelo a protestar. Debemos decirles frases del tipo: Te entiendo, a mi a veces también me pasa.
Dónde comprar
Puedes hacerte con un ejemplar de Cinco Minutos en tu librería habitual, y online aquí mismo:

Como siempre, gracias a nuestra editorial de confianza por enviarnos cuentos tan chulos.