Jornada continua en el cole. Nuestra experiencia.

jornada continua en el cole

Yo quería hablarte hoy de nuestra experiencia con la jornada continua en el cole. La añorada por muchos y la odiada por otros tantos. La verdad es que estamos muy contentos con la decisión y parece que el niño más de lo mismo. La peque empieza este curso escolar y esperamos que se le haga un poquito menos duro con este horario. 

Y es que la verdad, el horario de jornada partida en los colegios no nos gustaba nada. Primero por la vivencia en primera persona. Tanto el padre como yo hemos sido niños de jornada partida. Y se nota.

Jornada continua en el cole

Cuando en el trabajo me dieron a elegir entre ir de partido o hacer las horas del tirón, escogí sin duda la segunda opción. Por ello cuando nos lanzamos a la búsqueda de un colegio para nuestros hijos, barajamos la opción de la jornada continua desde el minuto uno.

En los 90 fue cuando en España empezó a plantearse el tema de la jornada continua en los coles. Se implantó en muchos centros de secundaria. Mientras que para los de primaria todavía no es totalitario.

jornada continua en el cole

En mi colegio se pasaban los cursos haciendo sondeos y elecciones entre los padres del alumnado y finalmente nunca salía. Como está ocurriendo ahora en otros muchos centros de educación pública.

En España gozamos de un modelo mixto en cuestión de horarios. Y eso está muy bien. Quien quiera ir a cole de jornada continua o partida tiene total libertad de elección.

Perjudicial o saludable

Se han hecho estudios en España que no arrojan demasiada claridad. No hay datos concluyentes. Pero si que se ha visto que el reparto de las horas lectivas es tan importante o más que las horas lectivas. La verdad es que la atención del alumnado no es la misma a lo largo del día.

Pedagogos y psicopedagogos defienden que los niños que acuden por la tarde a clase no pueden estar bien centrados en materias como matemáticas, ed. física o inglés. Aunque coinciden que en la jornada continua deberían hacer dos descansos. Vamos, lo que viene siendo salir a correr al patio dos veces en vez de una durante toda la mañana. Las investigaciones se centran sobre todo en la atención y la fatiga.

jornada continua en el cole

Un dato interesante es que a los niños que cursan primaria en centros de jornada partida y después pasan a jornada continua en secundaria, les cuesta bastante adaptarse.

Resumiendo, no hay datos contundentes respecto al rendimiento de los niños. Supongo que aquí entra en juego también la disponibilidad de cada niño. El rendimiento escolar depende de la metodología, de la formación del profesorado, del número de niños por clase.. Hay que tener en cuenta muchas variables.

Es un invento de los profes

No sabes la de veces que he escuchado que esto de la jornada continua en los coles es un invento del profesorado. Para irse a casa antes! Que despropósito oiga! Un trabajador que quiere mejorar sus condiciones laborales! En mi opinión, si ese profesorado va a rendir mucho mejor con respecto a mis hijos, que así sea.

De todos modos esto es un poco un bulo. Los profesores al final trabajan las mismas horas. Tan solo se reparten de otra manera. Estamos hablando de horarios lectivos y no de las horas que los profes les dedican al centro. Las lectivas siguen siendo 25h semanales.

Nuestra experiencia

El horario continuo de nuestros hijos es de 9 de la mañana a 14h. Cuando no se queda a comer allí, lo recogemos y después de comer en casa tiene oportunidad de echarse una pequeña siesta. Esto cabe decir que el primer año, acostumbrados a la siesta de la escuela infantil, es un gustazo. En el caso de mis hijos además es que les es necesario. Duermen bastante, si es un lujo, pero es que lo necesitan.

jornada continua en el cole

El segundo año ya tuvimos que dejarlo a comedor. Todavía sigue echando siestas en casa los fines de semana. Pero se nota bastante que no está igual de cansado. Que después de la jornada lectiva va a comer y luego a jugar hasta que lo recojo a partir de las 15h. No es lo mismo estar pegado a la silla dentro de un aula que corriendo y haciendo juegos en el patio.

Oigo a muchos padres decir que realmente lo que no les gusta es la incompatibilidad horaria con sus trabajos. Decir que existen las acogidas. Que puedes dejar a tu hijo desde las 7 de la mañana en el cole y recogerlo a las 5. Igual que en cualquier centro de jornada partida. Es muy injusto para los niños. Al final están mas horas en el colegio que tu en el trabajo. Pero así es la vida que nos ha tocado vivir. Yo misma he tenido que recurrir algunas veces a este horario.

jornada continua en el cole

Igualmente pienso en el futuro. Mis hijos ahora están en infantil. Cuando lleguen a primaria y tengan que hacer deberes y estudiar… no será lo mismo la posibilidad de llegar a casa a las 2-3 de la tarde que a las 5 y ponerse a ello. Ya te conté que el cole de mis hijos es Comunidad de Aprendizaje y tienen otra metodología. Pero las horas de estudio no se las va a quitar nadie.

SI TE GUSTAN NUESTROS POST, COMPARTE. NOS AYUDAS A CRECER.

RECUERDA QUE ESTAMOS EN FACEBOOKTWITTER INSTAGRAM. SI TIENES ALGUNA DUDA O CONSULTA NO DUDES EN PREGUNTARME. GRACIAS

 

pinit fg en rect red 28 - Jornada continua en el cole. Nuestra experiencia.

About

Soy Ana; mamífera, lactivista, creadora y editora de este blog y mamá de un niño y una niña. Estoy esperando mi tercer hijo para agosto de 2018. Técnico de farmacia en activo de profesión y asesora de lactancia por vocación.

View all posts by

Deja tu comentario!