Los gusanos de seda

El profe de Nuria le ha dado una caja con gusanos de seda para que los cuide. Poco a poco va viendo cómo son, qué comen, cómo hay que cuidarlos para que crezcan sanos, el proceso de creación de los capullos de seda y cómo se convierten en mariposas.

Ficha técnica

Autora: Elena Martínez

Ilustradora: Guiomar González

Editorial: Nou Editorial

Páginas: 12

Edad recomendada: Desde los 3 años

Formato: Cartoné, cuento ilustrado.

Tamaño: 19cm X 27cm

Autora

Elena Martínez

Elena Martínez nos presenta una bonita historia, para que los más peques de la casa descubran el milagro de la vida.

Ilustradora

Con la ilustración de Guiomar González haciendo el marco perfecto para el contenido que nos van a representar a nuestros adorables gusanitos de seda.

Hoy leemos gracias a Nou Editorial, Los gusanos de seda.

Recién salido del horno, Los gusanos de seda es un álbum ilustrado que nos explica como la protagonista de la historia Nuria, cría y cuida a unos pequeños gusanos de seda dentro de una caja de zapatos. Aconseja los  cuidados que son requeridos y necesarios para que los gusanitos estén sanos.

Los gusanos de seda es un cuento ligero y sencillo. En el se ve claramente la transformación del gusano de seda hasta convertirse en una maravillosa mariposa.

Mis impresiones

Cuando llegó me gustó muchísimo la portada y las ilustraciones, esperé a leerlo por primera vez junto a los peques y fue un acierto total. Del tirón quisieron que se lo leyera dos veces seguidas.

Divertido y Divulgativo

Tiene ese punto divertido y a la vez, divulgativo para al que le apasiona en un cuento.

Las últimas páginas del libro llevan una guía didáctica la cual, nos explica el ciclo en el que el gusano de seda se llega a convertir en una mariposa, su metamorfosis mientras nos enseña datos curiosos.  Lo hace de una forma más científica, pero totalmente adaptada a los más pequeños de la casa acercándolos a la biología.

Hemos alucinado con la información de que la mariposa vive entre 3 y 15 días sin comer. Los niños se quedan con todos los detalles y está genial!

Humor

Añade un toque de humor escatológico que como sabéis a la mayoría de peques les suele molar mucho.. «cacotas en forma de cuadrados» os podéis imaginar las risas.

Me chiflan los cuentos rimados

Además es rimado, que a mí cada vez me gusta más este estilo y le puedo dar un toque diferente cada vez que lo cuento. Me gusta cambiar melodías en ese tipo de textos, desde un tono similar a una canción de cuna..

Valores

Como siempre, me gusta  buscar los valores implícitos que encontramos en la literatura infantil y juvenil.

En este caso refleja superación, autoestima y no dejarse influenciar por las primeras apariencias. Porque aunque en un primer momento pueda resultar poco agradable visualmente un pequeño gusanito llega a convertirse en uno de los animales más bellos de la naturaleza, en una preciosa mariposa llena de colores brillantes.

Proceso de cambio que nos transforma
Buscando ideas

Creo que aunque la idea principal del texto, no tenga ese objetivo, tal y como se desarrolla la historia mientras explica el «proceso de cambio», se me ha ocurrido que se puede trabajar para reforzar esos valores en niños que tal vez estén bajos de autoestima.

Todos somos pequeños gusanos de seda que antes o después seremos mariposas.

Respeto a los seres vivos

Por supuesto también trabaja el respeto y la responsabilidad por los seres vivos. Fundamental para todos los niños que suelen pedir mascotas y deben ser conscientes,  que no son un juguete, sino un ser vivo que necesita cuidados y mimos como un miembro más del hogar.

Material muy apropiado

Me parece un cuento infantil totalmente recomendable como apoyo, para que los peques aprendan los cuidados necesarios de los gusanos de seda.
Se que a muchos les encanta tener en casa o incluso en el aula, ideal a la hora de trabajar el proceso de metamorfosis de los mismos, dentro de la asignatura de ciencias experimentales.

Ilustraciones

Destacar las ilustraciones en colores cálidos, ocres, verdes, marrones muy acordes con el texto reflejando los tonos de la naturaleza. Me gustan muchísimo como están dibujados los gusanos de seda, se ven afables y simpáticos, además muestran cómo comen, duermen o hacen caca jajaj.

Dónde podemos comprarlo:

Podemos adquirir Los gusanos de seda en tu librería habitual o en Amazon.

Gracias

About

Soy Ana, técnico de farmacia, mumbloger, ketocoach, emprendedora y networker. Tengo 35 años y 3 peques. He trabajado durante más de 15 años en el sector farmacéutico pero debido a mi situación personal, decidí reinventarme para lograr la conciliación que necesito. ¿Necesitas un cambio en tu vida, ya sea personal o laboral? Hablamos cuando quieras.

View all posts by

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − cuatro =

Ver más

  • Responsable: Ana Guillén.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://www.induscomp.com/politica-de-privacidad/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.