Somos conscientes de nuestras diferencias o no, te lo cuento con Bocababa

Bocababa es un niño sin suerte. Tiene un ojo distraído y el otro sorprendido, y se pasa el día tropezando con todo y coleccionando chichones porque no mira donde hay que mirar. Anda siempre con la boca abierta y el cuello de la camiseta empapado por el reguero de saliva que le va cayendo.

Raquitín es un pez sin color. Vive en el puesto de peces de la feria comarcal ambulante. Mientras los demás peces encuentran dueño enseguida, Raquitín va envejeciendo en una pecera minúscula y arrinconada.

Un día la feria ambulante se instala en la calle de Bocababa… y nada volverá a ser como antes.

Bocababa

Ficha técnica:

Título: Bocababa

Autora: Tina Vallés

Ilustrador: Gabriel Salvadó

Editorial: Pequeña Fragmenta

Páginas: 40

Tamaño: 28cm X 24cm

Formato: Tapa cartoné

 

Autora:

Tina Vallès. Nací en Barcelona en 1976. Desde que aprendí a escribir no he dejado de contar historias, primero a mis padres y amigos, después a mis lectores y, desde 2009, también, y sobre todo, a mis dos hijas, Alba y Mar. He publicado las antologías de cuentos para adultosL’aeroplà del Raval (2006, textos escogidos del blog homónimo), Un altre got d’absenta (2012) y El parèntesi més llarg (2013, premio Mercè Rodoreda de cuentos y narraciones), y la novela Maic (2011) y La memòria de l’arbre (2017, Premio Libros Anagrama). Y para el público más pequeño y exigente, he escrito El caganer més divertit del Nadal (2011), Pequeña historia del Palacio Güell (2011), Totes les pors (2016), y Bocababa. Además de escritora, también soy traductora y correctora.

Web: www.tinavalles.cat

Viernes de cuentos, hoy leemos gracias a Fragmenta, dentro de su colección Pequeña Fragmenta, el álbum ilustrado Bocababa.

Nuestro pequeño amiguito de hoy, es un niño que por su aspecto físico no tenía amigos, salvo un medio amigo que siempre suele estar enfermo.

El niño se aburre de estar solo y le apetece tener más amigos. Las personas suelen mirarlo con lástima por ver su cara, Bocababa tiene los ojos grandes, uno de ellos distraído y el otro sorprendido. Además, su nombre viene en relación a que siempre suele llevar la boca abierta y se le van cayendo las babas.

Su mayor entretenimiento es seguir las hileras de las hormigas en el suelo, el rastro que van dejando es el juego más practicado por el niño y su amigo, siempre y cuando éste no se encuentre en cama por estar enfermo.

Feria

Un buen día, llega la feria a su calle, Bocababa que siempre anda distraído ni siquiera se ha fijado en ese detalle.

Se da cuenta casi de casualidad al levantar la cabeza del suelo, y toparse con uno de los feriantes que tiene un puesto de peces de colores.

Bocababa

 

En él, hay muchos peces rebosantes de colores esperando a un futuro dueño en sus peceras.

Pero también se encuentra Raquitín, un pez transparente, sin nada de color y con unos ojos similares a los de Bocababa. Raquitín está muy triste porque ningún niño lo elige como premio cuando ganan en la feria.

Por supuesto, que nuestro prota no tiene puntería, y el dardo va a parar a la cabeza del feriante.

A éste, le da tanta lástima el niño que se le ocurre regalarle a Raquitín, y así no se queda sin pez aunque no haya acertado con la puntería.

Y a partir de aquí comienza una nueva aventura para Bocababa y su nuevo amigo transparente…

Mis impresiones:

Bocababa, es un libro infantil genial que nos habla de diferencias, las que todos tenemos. Pero también de dos puntos de vista totalmente contrarios, el de Bocababa que no es consciente de que es un niño con una apariencia peculiar diferente a la de los demás niños y por lo tanto, vive y juega feliz aunque no tenga demasiados amigos.

Por otro lado, refleja la tristeza de Raquitín, el pequeño pececillo incoloro que se le transparenta la espina y tiene unos ojos saltones y llamativos, él sí es consciente de ser diferente, lo nota porque ningún niño decide quedárselo tras ganar en la diana.

Bocababa

Tambalea su felicidad:

El texto nos hace reflexionar de lo influenciados que estamos por nuestro aspecto, el niño al no ser consciente de ello, vive feliz. Sólo cuando los demás se ríen de su pez en el aula su felicidad tiembla y comienza a desvanecerse.

¿Qué significa esto?

Tenemos demasiado en cuenta las opiniones de los demás, cuando Bocaba jugaba sólo o con su medio amigo, no le ocurría esto, iba tan despistado que no tenía en cuenta su aspecto ni las miradas curiosas de los que lo rodean.

Al ser consciente de sus diferencias y de las de su pececito, es cuando puede llegar a perder su felicidad.

Por lo tanto, Bocababa nos hace pensar en esas cuestiones que tanto nos preocupan y preocupan a los más pequeños.

¿De verdad es tan malo ser diferentes?

¿Somos todos iguales? ¿O tenemos más diferencias de lo que podemos llegar a creer?

Valorarnos

Evidentemente, todos somos seres únicos, y por lo tanto diferentes. Debemos aceptarnos con nuestras peculiaridades, lo que a unos no les gusta a otros les fascina.

Esto se da en el cuento, cuándo el maestro ve en Raquitín un maravilloso ejemplo para explicarles a los niños cómo es un pez por dentro.

Fortaleza

Cierto que a todos nos gusta sentirnos especiales, importantes y la aprobación social hace mucho para ello. Pero lo primero debería ser confiar más en nosotros mismos, en nuestros propios poderes, en nuestras propias diferencias.

Cada uno de nosotros somos ideales… y especiales sin ningún lugar a dudas.

 

Bocababa

 

Estas diferencias y el refuerzo unidos nos da mayor fortaleza, empoderamiento y ánimos.

Nos ha encantado este libro infantil, y me parece fantástico para reflexionar y debatir con los niños estos temas tan interesantes, y preocupantes en algunas ocasiones. Como son la autoestima, el conocimiento de uno mismo, las diferencias que todos tenemos, la aceptación y la amistad.

También me ha inundado de ternura al comprobar cómo Bocababa es súper feliz sin tomar como relevancia sus diferencias.

Lo primero es querernos y lo demás todo llega.

 

Dónde podemos comprarlo:

Podemos adquirir Bocababa en tu librería habitual, en la web de Fragmenta o en tiendas online como Amazon

Gracias

Por acompañarnos y leer nuestros post, sabes que puedes suscribirte a nuestro blog, y así estarás al día de todas las novedades.

Agradecer a Fragmenta Editorial su confianza depositada en el Equipo de Tres Crianzas, y descubrirnos estos libros con tanto encanto y mensajes especiales.

Un fuerte abrazo

Chamaida

Nos cuentas algo!?