Qué debe contener un botiquín infantil

botiquín infantil

El el momento en que llegan niños a casa el botiquín debe ampliarse. Ya de por si es necesario tener algo en casa que nos resuelta algún problema de salud puntual a los adultos. No hay que olvidar que con niños los accidentes domésticos están asegurados. Hoy te cuento qué debe contener un botiquín infantil. 

Consejos generales

Para empezar me gustaría dejar claro que no se debe medicar por propia cuenta a los niños. Se puede tratar una fiebre puntual, una pequeña contusión o corte…  observar ante todo la gravedad de las circunstancias. Pero lo más recomendable es acudir siempre siempre al pediatra.

Recordar también que aunque en televisión son muy dados a ofrecer el consejo farmacéutico, los que allí trabajamos no somos médicos. No tenemos la autoridad ni conocimientos para diagnosticar ni recetar nada y menos a los niños. Cada medicamento debe ir prescrito por estricto control médico en función de la edad y el peso. Más aún si el niño es menor de 2 años. Por lo demás, tener un botiquín infantil en casa es primordial con lo básico.

Botiquín infantil

  • Termómetro

    El el mercado se encuentran múltiples opciones. Termómetros de cristal cuyo contenido interior es galio. Este metal dilata con el calor igual que los ya retirados de mercurio. Pero a veces sube a trompicones y bastante despacio. Termómetros de oído, de chupete, de frente.. sinceramente yo recomiendo el termómetro digital de toda la vida. Aquí tienes un post enterito sobre termómetros.

  • Pinzas de punta fina, tijeras.

    No está de más pensar que los niños meten las manos en todas partes. Si hay que sacar una astilla lo mejor será utilizar unas pinzas de punta fina que solo sean para esa finalidad. Igualmente las tijeras. Ya se que en todas las casas hay tijeras, pero tener unas en el botiquín te ahorrarán dar vueltas buscando con que cortar unas gasas, apósito o lo que se tercie en un momento dado. Yo uso unas tijeritas de manicura. Nunca me apañé con las infantiles.

  • Cristalmina

    La clorexidina es un antiséptico buenísimo. No mancha, no escuece y lo puedes encontrar en spray. Completamente apto para la desinfección de heridas de niños y mascotas ^^ No es necesario tener ni agua oxigenada ni mucho menos soluciones yodadas como el betadine que además esta contraindicado tanto en las madres lactantes como en los bebés. El alcohol (de 70º) por contra nunca está demás por ejemplo, para desinfectar las pinzas si vamos a extraer una astilla. Aunque podríamos utilizar la Cristalmina sin problema.

  • Gasas esterilizadas

    Existen cajas de 25, 50 o 100 gasas. Yo recomiendo tener un paquete de 50. Vienen empaquetadas en bolsitas de 5 unidades. Siempre son necesarias para limpiar heridas, ojos, hacer una torunda nasal o presionar en una hemorragia. Incluso para crear un apósito si los que tenemos no nos sirven por tamaño y forma.

  • Esparadrapo

    Por mi parte, siempre de papel hipoalergénico. He visto verdaderas reacciones alérgicas y pegamento en heridas por cuenta de los esparadrapos de tela. De verdad, que por ser de tela no pegan mejor.

  • Caja de tiritas y apósitos de distintos tamaño

    Encontrarás todo tipo de tiritas en las farmacias, e incluso en el Super. Algunos vienen impregnados en plata para evitar el crecimiento de microbactericas en las heridas. Créeme, no están nada mal.

  • Vendas elásticas y de gasa

    Seguro que en algún momento necesitas hacer un vendaje. No está mal tener las dos opciones.Pero yo nunca recomiendo vendar a un niño, sin conocimientos previos, con una venda elástica y menos autoadhesiva, Puede presionar demasiado sin darte cuenta y luego vienen los problemas.

  • Loción de calamina

    Para picaduras de mosquitos por ejemplo, o cualquier otro prurito que pueda aparecer. Esta loción calma muchísimo el picor. Desde luego fue un alivio para mi hija cuando nos asaltó la varicela.

botiquín infantil

  • Crema para quemaduras

    En un momento han puesto un dedito al lado de la olla caliente y se han quemado! Nunca frotar, sumergir en agua fría y aplicar una cremita. Indicaciones aptas para niños y adultos. Pero si la quemadura es grave, acudir al  médico para valoración. A veces incluso hay que hacer pequeñas curas en la enfermería para evitar una infección.

  • Suero salino

    En cajas de monodosis siempre es útil para limpieza de heridas, ojos, y narices mocosas.

  • Jarabe antipirético/antiinflamatorio/analgésico

    Por ejemplo el ibuprofeno o Dalsy de toda la vida. Trata fiebre, el dolor y las inflamaciones. No recomiendo su uso antes del año sin consultar al pediatra previamente. Aquí puedes consultar la dosis según peso con una calculadora automática.

  • Jarabe antipirético/analgésico

    Si solamente queremos hacer uso de las propiedades analgésicas y/o antipiréticas con un paracetamol basta. No es tan fuerte para menores de un año como el ibuprofeno. Pincha aquí para ir a una calculadora de dosis según peso.

botiquín infantil

  • Suero de rehidratación horal

    No se si lo he dicho antes, sino, me repito. El Aquarius no está indicado en procesos infantiles. Contiene demasiada carga de solutos para sus riñones deshidratados. Ya se que entra muy bien y que está más bueno que los sueros de la farmacia. Pero ahora hay preparaciones tipo Bioralsuero que además contienen probioticos para ayudar a reponer mucho mejor las tripas de nuestros hijos. A falta de un suero de farmacia, siempre podemos hacer una limonada alcalina con agua mineral, limones, bicarbonato, sal y azúcar.

  • Bolsa de gel frío/calor

    Super útil tener este gel en el congelador.  Para cualquier golpe que requiera aplicar frió rápido. En caso de necesitarlo caliente, se mete al micro y andando.

  • Stick para chichones

    De estos yo tengo dos. Uno en casa y otro en el bolso. Viene genial para evitar el chichonazo y además actúa frente al hematoma.  Suelen contener árnica y harpagofito. Existen varias marcas en el mercado tipo barra o roll-on.

  • Un par de jeringas

    Las jeringas siempre vienen bien, con y sin aguja. Para dosificar cualquier medicamento, para hacer un lavado nasal con suero.. hasta para inyectar un poco de salsa al pavo vienen bien jajja!

botiquín infantil

Ayuda extra

Nunca está de más saber que el tfno 061 nos presta atención sanitaria de emergencia las 24h del día.  Si tenemos alguna duda podemos llamar y hacer cualquier consulta con personal sanitario cualificado.

 

Si mi post te ha parecido útil, comparte! Y si quieres recibir las próximas entradas déjanos tu correo en la cajita de suscripción. Gracias!

 

Nos cuentas algo!?